Historia

En CONREDES nuestra misión, visión y objetivos están encaminados a promover un espíritu social subsidiario y comprometido con la preservación de valores y la naturaleza, privilegiando el bien común.

La iniciativa de remediación se inició en San Juan de los Lagos, donde miembros de la sociedad civil, unos a título personal y otros organizados en diferentes asociaciones tales como la Asociación de Ganaderos de San Juan de los Lagos, Silvicultores de los Altos, A.C., el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de San Juan de los Lagos y Unidos por el Bien de Todos, A.C., decidieron agruparse en una sola asociación cuyo objetivo sería mejorar el medio ambiente rural y urbano mediante la promoción de acciones preventivas, correctivas, educativas y de fomento.

En la primera reunión de trabajo efectuada el 9 de Febrero de 2008 en San Juan de los Lagos, Jalisco, se acordó la creación del “Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de San Juan de los Lagos” y como presidente se nombró al Ing. Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. En dicha reunión el Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sugirió que se formara la Comisión de Cuenca del Río Lagos. El Lic. Jorge López Vergara, Oficial Mayor de la SEMARNAT, propuso que la integración del comité se hiciera por miembros de la sociedad y que estos fueran apoyados por las autoridades gubernamentales. Así mismo se acordó que el comité estuviera abierto a todas las corrientes políticas, sin tener una orientación partidista, como se mantiene hasta ahora. 

CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, A.C.
Rancho Los Portales 1
San Juan de los Lagos, Jalisco, México
Tel. (33) 1342-9760
www.conredes.org.mx
Correo electrónico: conredes.ac@gmail.com

Inicialmente el objetivo era el ordenamiento ecológico territorial de San Juan de los Lagos, sin embargo, dado que una parte importante de la problemática tiene su origen en otros municipios, se decidió invitar a las reuniones de trabajo a personalidades de los municipios aledaños, contándose a la fecha con la participación de Presidentes Municipales y de representantes de los municipios de: Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y recientemente de Mexticacán, Yahualica y Tepatitlán. 

Con el objeto de dotar al comité de personalidad jurídica, se decidió constituir la asociación civil denominada Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CONREDES), misma que se encuentra debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad a partir del 17 de Abril del 2008.

El 13 de Marzo de 2008 el Ing. Juan Guillermo Márquez visitó las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el objeto de conocer la propuesta de dicho instituto para la recuperación ambiental de la cuenca del Río Lagos, basada en las experiencias del IMTA en las recuperaciones del Lago de Pátzcuaro en Michoacán y del Río Apatlaco en el estado de Morelos. Como consecuencia de dicha reunión se acordó que el IMTA elaborara un plan similar para la cuenca del Río Lagos.

El 18 de Abril de 2008 se aprobó la creación de la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco, en la reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Río Santiago. 

El 9 de mayo de 2008 se efectuó la integración del Grupo Promotor para la instalación de la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco.

El 26 de Agosto de 2008 se instaló formalmente la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco, de la que formamos parte.

El 02 de abril de 2009 presentamos al Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. Emilio González Márquez, el Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Lagos y propusimos la firma del Convenio General de Colaboración para crear la Comisión Intersecretarial e Intersectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Verde en el Estado de Jalisco, quien recibió con beneplácito la propuesta y se dijo estar listo para la firma del Convenio y lo definió como prioritario para el Gobierno del Estado de Jalisco.

Actualmente CONREDES está trabajando en la mayoría de los municipios de la región de Los Altos y cuenta con el apoyo y participación de instituciones Federales como lo son SEMARNAT, CONAGUA, IMTA, CONAFOR, PROFEPA, SAGARPA, INIFAP, Colegio de Postgraduados; Estatales como la CEA Jalisco, SEMADES, SEDER, FIPRODEFO; de la Universidad de Guadalajara, los Diputados Local y Federal del Distrito 02 y los municipios antes enunciados. Por integrarse las Dependencias Federales: las Secretarías de Salud, de Energía, de Economía y la de Desarrollo Social.

Los principales logros a la fecha son:

• Constitución de la Asociación Civil.
• Acuerdo con el IMTA para la elaboración del Plan Estratégico para la Recuperación
Ambiental de la Cuenca del Río Lagos.
• Aprobación de la creación de la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco.
• Integración del Grupo Promotor para la Instalación de la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco.
• Instalación de la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco.
• Reuniones de trabajo mensuales (diecisiete a la fecha).
• Contar con el Registro de Donataria Autorizada y la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
• Impulsar el Convenio General de Colaboración para crear la Comisión Intersecretarial e Intersectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Verde en el Estado de Jalisco.

El apoyo proporcionado por el Sector Medio Ambiente y la amplia participación de la sociedad civil, representada por CONREDES, han sido los principales factores de éxito para los logros alcanzados y motor para cumplir la finalidad de frenar el deterioro ambiental que sufrimos en nuestra región, así como para potenciar las actividades productivas, mejorar la salud (se ha presentado aumento considerable en la incidencia de enfermedades que pueden estar asociadas a la contaminación del agua y el suelo), promover un mejor uso de los recursos naturales disponibles, mejorar el ordenamiento territorial, etc., etc.

El siguiente paso importante, es la firma del Convenio General de Colaboración para crear la Comisión Intersecretarial e Intersectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Verde en el Estado de Jalisco.

Nuestro Estado y el País requieren de una sociedad civil con capacidad para detectar los problemas y participar en el diseño de las soluciones que afectan el medio ambiente (con sus implicaciones en salud, sociales, económicas, políticas, etc.) y los recursos naturales; que cuente con los espacios de participación para expresar sus necesidades y gestionar sus propuestas, para contribuir así a la construcción de un desarrollo sustentable. En ese esquema, las soluciones deben procesarse entre los actores involucrados, lo que implica mayor transparencia en la información y en la toma de decisiones, pero también mayor participación y compromiso social, tanto de los servidores públicos como de la población en general. En apego al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que establece entre sus objetivos "garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país" y "asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país…"

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO VERDE EN EL ESTADO DE JALISCO

La importancia de formular un programa regional de desarrollo: la ciudadanía participa en conjunto con las autoridades competentes en la formulación del programa, que debe ser aprobado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal; en éste definen su visión, políticas públicas, objetivos, estrategias y acciones prioritarias para el desarrollo sustentable del lugar en donde viven; así como también evalúan, dan seguimiento y exigen la transparencia y rendición de cuentas de su programa.

El Plan Estratégico que desarrolla el IMTA es compatible con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, con los programas regionales, especiales y sectoriales al ser un programa Subregional para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Alta del Río Verde en el Estado de Jalisco. Contando con la aprobación y Dirección del Ejecutivo Estatal, la Vinculación Interestatal a cargo de la Titular de la SEMADES, la Coordinación General a cargo de CONREDES, la Coordinación Técnica del IMTA, la Supervisión de la Secretaría de Finanzas y cubiertos los trámites legales (publicación en el Diario o Gaceta Oficial Estatal) será de cumplimiento obligatorio para la administración pública del estado.

Éste Plan contempla un enfoque integrador y políticas públicas rectoras, pues favorece: estado de derecho y seguridad, democracia efectiva, economía competitiva y generadora de empleos, sustentabilidad ambiental e igualdad de oportunidades.

Al tener como premisa el desarrollo humano sustentable, mejora la calidad de vida, pues incide en la educación, salud, protección de derechos humanos, vivienda y alimentación. Tiene contemplado la coordinación de la participación y promueve negociaciones de todos los intereses para alcanzar acuerdos en consenso; en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico. Promueve un enfoque integrado y grupos funcionales.También incluye una visión compartida, en una cuenca en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupación por proteger y utilizar sustentablemente los recursos naturales, conciliando desarrollo económico, convivencia armónica con la naturaleza y diversidad cultural.

Debe consolidar la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco como foro de participación democrática para fomentar el desarrollo humano sustentable en la cuenca del Río Verde. También debe impulsar una agricultura más competitiva y dinámica, una industria social y ambientalmente responsable, así como mejorar los servicios urbanos y atractivos turísticos en la región para propiciar un desarrollo económico más competitivo y generador de empleos dignos.

Al impulsar el saneamiento integral de la cuenca, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y deberá rescatar sus atractivos naturales y convertirlas en un lugar digno de visitarse. También debe ofrecer las mismas oportunidades a todas las comunidades de la cuenca que han tenido un rezago importante en su desarrollo, que permitan el desarrollo humano comunitario y solidario, promoviendo su patrimonio cultural y ambiental.

Teniendo un enfoque integrador, se debe analizar el estado actual de la gobernabilidad, participación social, disponibilidad suficiente del recurso natural, la vulnerabilidad de los recursos naturales, así como la arginalidad y equidad.